El interés por el pistacho no deja de crecer en España. En nuestro país hay 25.000 hectáreas de este árbol y la producción en el último año se duplicó pasando de las 1.500 toneladas a las 3.000 actuales.
En los cuatro últimos años se ha plantado el 90 por ciento de un cultivo que en España empezó a desarrollarse en 1996. Espoleado por la rentabilidad que proporciona y por la mejora que ofrece a las tierras de secano, el único freno que parece contener algo la expansión del pistacho es la gran inversión inicial que hay que hacer.
Si Castilla-La Mancha es un referente en producción de pistachos en España, Ciudad Real es la provincia líder con diferencia, ya que es la más representativa dentro del sector. Ha liderado la extensión de hectáreas dedicadas a este cultivo. De hecho, la importancia del pistacho para Ciudad Real es tal que cuenta con un centro sobre este cultivo pionero en toda España: el departamento de investigación de leñosos del centro agroambiental «El Chaparrillo», ubicado en la capital ciudadrealeña.
Castilla-La Mancha, es la comunidad con más hectáreas plantadas. 20.000 de las 25.000 hectáreas de nuestro país están en esta región.